lunes, 19 de enero de 2015

Mermeladas light caseras



















 Una buena manera de aprobechar la fruta que esta demasiado madura,es haciendo mermelada casera.
Es muy sencillo:
Para la mermelada de manzana:
Pelé y troceé las manzanas y las puse en una cazuela baja con stevia,puse el fuego fuerte,y una vez que se puso a hervir,lo baje al 3,mas o menos,se tapa la cazuela y se deja cocinar poco a poco,que se vaya cociendo la fruta,removemos de ves en cuando para que no se pegue,y ¡listo!
Yo trituro la fruta,xq no me gusta con trocitos,pero cada uno a su gusto.
Podeis echarle gelatina neutra para que quede mas espesa,yo no la uso,por que es de origen bovino o porcino,y yo estoy buscando la opcion mas saludable.
Para la mermelada de kiwi:
Repetimos lo mismo que con la de manzana,a excepcion de que cuando este lista,le añadimos *semillas de chia,que ayudaran a gelatinizar la mermelada,a la vez que le aportara nutrientes.
Para la mermelada de mango:
Pues hacemos lo mismo que en las otras...cuanto mas maduro este el mango,mas dulce será la mermelada,como veis no pongo cantidades,porque eso depende de lo que tengamos cada uno,al igual que echar stevia,miel o cualquier edulcorante natural,hay que ir probando,y dejarla al gusto de cada uno.
 Para la mermelada de Papaya,mango y chia:
Pues para variar,hacemos lo mismo que en las otras,no os de miedo mezclar frutas.
Mermelada de zanahoria:
Aquí ya cambia un poco la cosa...porque tenemos que cocer las zanahorias antes,una vez cocidas,les escurrimos bien el agua,las añadimos a una cazuela baja,les echamos un chorro de miel,y las dejamos a fuego,medio bajo,para que cojan un poco de sabor,las dejamos unos 20 min,removiendo de vez en cuando y listo.

* las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.
El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.
Luego los botes los cierro al baño maria.
Por si hay alguna duda,aqui os dejo la explicación:
  • Baño María o Pasteurización: Los botes llenos y cerrados se tienen que colocar de pie en la cazuela, *antes pondrás un trapo en la base de la tartera para que los botes no golpeen el suelo y se lastimen donde se vayan a hervir.
  • Se echa el agua fría hasta cubrir totalmente los botes y subiendo el agua de 2 a 5 cm por encima de estos. Tienen que quedar totalmente sumergidos y se cuenta el tiempo de baño maría desde que el agua comience a hervir.
  • Cuando pasa el tiempo, 15 ó 20minutos hirviendo dependiendo de lo que vayamos a preparar- se apaga el fuego y se deja dentro de la cazuela hasta que el agua se templa y podamos meter la mano sin temor a perder un dedo -puedes usar unas tenazas para retirarlos de la tartera si lo deseas- .
  • El tiempo dependerá del tamaño del bote y de la conserva. Yo suelo tenerlo entre 20 y 45 minutos el bote pequeño.
  • Dependiendo de lo que conserveMermeladas y dulces con un alto porcentaje de azúcar: pasteuriza durante 20 minutos,  Mermeladas y dulces con menor porcentaje de azúcar: 30 minutos, y Pisto y bonito: 35 minutos
  • Al día siguiente, con un paño los limpiamos y los ponemos boca arriba, comprobando el cerrado. Si la tapa cede a la presión es que no está hecho al vacío. La tapa debe estar hacía abajo, con forma cóncava y cuando se abra debe sonar un click o plof o chas o la onomatopeya que más os guste…



                                                                                                                           

6 comentarios :

  1. Pero que ricas!! mi madre y mi abuela tb las hacen!
    Bss guapa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que útil tu post !! me encanta
    En mi último post escribo sobre el Museo Balenciaga, una pasada, tienes que visitarlo ¡!
    http://reflejosdemoda.com/museo-balenciaga-imprescindible/

    Espero que te guste. Besos

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más bueno que lo hecho en casa! Mi hermana hace mermeladas también de fruta natural y después de probarlas ya no quiero una del super jamás jaja
    Te invito a visitar mi blog que empecé a escribir recientemente! Un placer leerte :)

    ResponderEliminar